PRESENTACIÓN:
https://docs.google.com/open?id=0B4FQYGinXUPiNDMxNDY3YWYtNDY1Ny00MGExLTgyYzAtYTFlYTk0MGMwYzBh
En
los “Lineamientos Curriculares de Matemáticas” (MEN 1998) se dice que “El
conocimiento matemático… es considerado hoy como una actividad social que debe
tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño…” y luego afirma que el
predominio de las matemáticas, proporciona privilegios y ventajas
intelectuales.
Atendiendo a lo anterior se propone un
proyecto que favorece el proceso de aprendizaje lógico-matemático, valiéndose
de lo que ocupa el mayor interés de los estudiantes en la actualidad: “el mundo
digital” de manera que usando como recurso las TIC, los estudiantes del grupo
4°B de la Institución Educativa Sagrado Corazón pueden acceder a una ayuda
pedagógica que les brinda la posibilidad de afianzar sus conocimientos
matemáticos básicos. Se materializó
entonces la idea de crear un blog, en el
que los estudiantes encontraron la manera de reforzar sus conocimientos, de
aclarar sus dudas y de avanzar en su proceso según su propio ritmo de una forma
agradable, fácil y efectiva.
Después
de aplicar la propuesta de intervención, se hace una comparación de los resultados de las pruebas inicial y final, es evidente cómo en poco tiempo
muchos estudiantes pasaron de un desempeño
bajo a uno alto. Esto da muestra de que la intervención fue efectiva,
pero no porque la dificultad se haya erradicado definitivamente, sino porque el
tiempo transcurrido entre la intervención y la aplicación de la prueba final
fue muy corto, lo cual permitió que la motivación por lo novedoso del blog y
las explicaciones visualizadas fueran
recientes y de esta manera influyeran muy
positivamente en los
resultados obtenidos. Para afianzar realmente los logros es necesario que los
estudiantes le den continuidad a su
proceso con el recurso que se les
facilitó.
Es
bien sabido que las últimas
generaciones han venido
formándose en medio del fenómeno cibernético y los procesos educativos
responsables de la construcción misma de la sociedad, no pueden ser ajenos a
esta realidad; es importante, necesario y tal vez urgente que nuestro sistema
educativo renueve sus estrategias pedagógicas e incluya las TIC como recurso
permanente e indispensable en la
formación de los estudiantes para tratar así, de rescatar en ellos el perdido deseo
de aprender en la escuela; pero este “sueño virtual” sólo podrá ser realidad
cuando en las instituciones educativas se cuente con los recursos locativos y
de equipamiento necesarios para poder llevar a cabo una educación integradora
basada en el uso de las TIC.
Por
otro lado,durante todo este trabajo se ratifica la importancia y la necesidad
de que todas las personas aprendamos a trabajar en equipo; pues cuando los
estudiantes realizaron actividades de tipo colaborativo, se lograron más
fácilmente los procesos; al involucrarse las familias en las acciones, los
estudiantes estuvieron más motivados y aprendieron más fácil ya que pudieron
reforzar los conocimientos en sus hogares con un buen acompañamiento y
finalmente el cumplimiento de los compromisos individuales por parte de las docentes autoras del
proyecto, lo mismo que la integración de
sus ideas, sus esfuerzos y su trabajo, redundó en la culminación exitosa de
esta propuesta.
Se puede concluir entonces
que las TIC además de ser un recurso efectivo en la adquisición de
aprendizajes, por la amplitud de herramientas y de información que nos ofrecen,
también constituyen un elemento muy motivante para los estudiantes en el
proceso de aprender y nos permiten incluso superar la resistencia que niños y
jóvenes sienten por otras áreas de más exigencia cognitiva como lo son por
ejemplo las matemáticas.Queda demostrado
así nuevamente que es más fácil
aprender cuando el saber que se nos ofrece está enmarcado dentro de actividades
que nos generan placer.