CONCLUSIONES





PRESENTACIÓN: 

https://docs.google.com/open?id=0B4FQYGinXUPiNDMxNDY3YWYtNDY1Ny00MGExLTgyYzAtYTFlYTk0MGMwYzBh



En los “Lineamientos Curriculares de Matemáticas” (MEN 1998) se dice que “El conocimiento matemático… es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño…” y luego afirma que el predominio de las matemáticas, proporciona privilegios y ventajas intelectuales.
 Atendiendo a lo anterior se propone un proyecto que favorece el proceso de aprendizaje lógico-matemático, valiéndose de lo que ocupa el mayor interés de los estudiantes en la actualidad: “el mundo digital” de manera que usando como recurso las TIC, los estudiantes del grupo 4°B de la Institución Educativa Sagrado Corazón pueden acceder a una ayuda pedagógica que les brinda la posibilidad de afianzar sus conocimientos matemáticos básicos.  Se materializó entonces  la idea de crear un blog, en el que los estudiantes encontraron la manera de reforzar sus conocimientos, de aclarar sus dudas y de avanzar en su proceso según su propio ritmo de una forma agradable, fácil y efectiva.
Después de aplicar la propuesta de intervención, se hace una comparación  de los resultados de las pruebas inicial  y final, es evidente cómo en poco tiempo muchos estudiantes pasaron de un desempeño  bajo a uno alto. Esto da muestra de que la intervención fue efectiva, pero no porque la dificultad se haya erradicado definitivamente, sino porque el tiempo transcurrido entre la intervención y la aplicación de la prueba final fue muy corto, lo cual permitió que la motivación por lo novedoso del blog y las explicaciones  visualizadas fueran recientes y de esta manera influyeran muy

positivamente en los resultados obtenidos. Para afianzar realmente los logros es necesario que los estudiantes le den continuidad  a su proceso con el recurso que se les  facilitó.
Es bien sabido que las últimas  generaciones  han venido formándose en medio del fenómeno cibernético y los procesos educativos responsables de la construcción misma de la sociedad, no pueden ser ajenos a esta realidad; es importante, necesario y tal vez urgente que nuestro sistema educativo renueve sus estrategias pedagógicas e incluya las TIC como recurso permanente  e indispensable en la formación de los estudiantes para tratar así, de rescatar en ellos el perdido deseo de aprender en la escuela; pero este “sueño virtual” sólo podrá ser realidad cuando en las instituciones educativas se cuente con los recursos locativos y de equipamiento necesarios para poder llevar a cabo una educación integradora basada en el uso de las TIC.
Por otro lado,durante todo este trabajo se ratifica la importancia y la necesidad de que todas las personas aprendamos a trabajar en equipo; pues cuando los estudiantes realizaron actividades de tipo colaborativo, se lograron más fácilmente los procesos; al involucrarse las familias en las acciones, los estudiantes estuvieron más motivados y aprendieron más fácil ya que pudieron reforzar los conocimientos en sus hogares con un buen acompañamiento y finalmente el cumplimiento de los compromisos individuales  por parte de las docentes autoras del proyecto, lo mismo que  la integración de sus ideas, sus esfuerzos y su trabajo, redundó en la culminación exitosa de esta propuesta.
Se puede concluir entonces que las TIC además de ser un recurso efectivo en la adquisición de aprendizajes, por la amplitud de herramientas y de información que nos ofrecen, también constituyen un elemento muy motivante para los estudiantes en el proceso de aprender y nos permiten incluso superar la resistencia que niños y jóvenes sienten por otras áreas de más exigencia cognitiva como lo son por ejemplo las matemáticas.Queda demostrado  así nuevamente  que es más fácil aprender cuando el saber que se nos ofrece está enmarcado dentro de actividades que nos generan placer.