HORIZONTES




PREGUNTAS 

ORIENTADORAS

  • Ejercitación de los algoritmos básicos a partir de situaciones significativas.
  • Interacción con las TIC  para mejorar los procesos lógico-matemáticos.
  • Implementación de estrategias lúdicas y colaborativas para desarrollar en los niños pensamiento matemático.


OBJETIVO GENERAL
Utilizar las TIC  de manera significativa posibilitando la superación de las diferentes dificultades en la aplicación de los algoritmos básicos de las matemáticas,  mediante el desarrollo de diversas actividades lúdicas y cotidianas, para la adquisición de aprendizajes cada vez más complejos en esta área.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
  • Transformar la metodología tradicional utilizada en el área de las matemáticas, promoviendo el uso de las TIC como herramienta en diferentes procesos educativos; para lograr  el interés y agrado de los estudiantes frente al área.
  • Perder el miedo al área de matemáticas y tomar el error como punto de partida para el aprendizaje; diseñando y aplicando un plan de intervención que se ajuste a las necesidades, dificultades e intereses de los niños, teniendo en cuenta su entorno socio–cultural y su experiencia previa frente al área.


JUSTIFICACIÓN

En la actualidad las matemáticas son consideradas un área  de gran importancia, sin embargo es evidente que en ésta,  los estudiantes presentan marcadas  dificultades, no sólo por sus contenidos, sino también por la apatía que generalmente les produce. no se pueden escatimar esfuerzos en la innovación y creación de nuevos métodos pedagógicos con el fin de facilitar su aprendizaje.
En la actualidad, la sociedad es cada vez más dependiente de los adelantos tecnológicos, las nuevas generaciones requieren y manejan más el mundo digital, y las TIC se instauran cada vez más en la vida de las personas por su necesidad natural de comunicarse con el resto del mundo. Por tal motivo es importante conocer y difundir de forma responsable, pedagógica, formativa y significativa el uso de estas importantes herramientas de manera que se conviertan en un procedimiento cotidiano por medio del cual las diferentes áreas, especialmente las matemáticas alcancen sus objetivos.
Este proyecto busca entonces contribuir a la superación de las dificultades que presentan los estudiantes en relación con la aplicación de algoritmos básicos en las matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) a través de la utilización de las TIC como herramientas útiles, efectivas y de gran interés.
Es importante recordar que los contenidos matemáticos deben construirse mediante situaciones problemáticas cotidianas, de manera que generen aprendizajes significativos; sin embargo teniendo en cuenta que según el grado de escolaridad, los estudiantes del grado 4º, recientemente han realizado su trabajo de construcción conceptual, lo que pretendemos es brindar un espacio que los ayude a evocar, repasar, reforzar y ejercitar cada uno de los algoritmos de una forma fácil y agradable de entender, sin dejar a un lado las situaciones significativas que facilitan su aprendizaje.